La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Detenido ¿opositor? en Bayamo

El rebullicio de gente me hizo detener el paso mientras transitaba por una de las poco asfaltadas calles del reparto bayamés Ciro Redondo, ubicado al norte de la parte urbana de esta ciudad.

No era para menos, a plena luz del día un hombre de unos 30 años había pintado en una insignificante pared un letrero en contra de Fidel.

El hecho –inusual por estos lares- generó la irritación de los vecinos, que inmediatamente se dispusieron a sepultar a brochazos lo que parecía haber sido la “mona lisa” del improvisado discípulo de Da Vinci.

A pocos minutos llegó la policía y cargó con el tipejo, aun con olor a pintura en sus manos.

Yo, que por curiosidad había observado la escena, me dije: ¿un disidente?, ¿un opositor de verdad?

¡Que suerte la mía!, quizás iba a ser testigo de un acontecimiento histórico. Voy a conocer a un disidente en Bayamo, uno de esos que por pura conciencia y derecho a disentir se había inmolado.

-¿Quién es el disidente?, me apresuré a preguntar a un señor de unos 60 años.

¡¿Disidente?! Me respondió, con una mezcla de asombro y desconcierto.

-Si disidente, le insistí.

-¿Ángel Yunier Remón Arzuaga?, no chica, ese tipo es un ratero de los malos.

“Mire, yo no sé que quiere decir eso que usted me pregunta, pero si tiene que ver algo con “meter las manos” yo creo que si. Yo lo vi nacer y crecer aquí en el barrio y desde chiquitico fue un dolor de cabeza robando cosas”.

“Ese tipo se lo llevaron preso por robarle la rueda de repuesto a un carro del banco donde trabajaba mi sobrino, unas caseteras y otras cosas de adentro unos carros que parqueaban frente a la tienda La Novedades; después le echaron otro poco de años por robarse las cosas del punto de venta en divisas que estaba en la calle Línea y hasta unos jabones de la tienda de canastillas “La Pelota”.

“Si te sigo diciendo no me lo vas a creer, ha roba´o de todo, hasta bicicletas”.

La explicación de aquel señor – que parecía conocer muy bien al revoltoso- me llenó de dudas y quise compartirla.

– Y entonces, ¿por qué el cartel?

– Eso dicen que lo pagan muy bien, seguro necesitaba dinero, ya usted sabe, la cosa está mala.

¡Vaya! me dije. ¡Un ladrón pintando letreros en contra de Fidel!

Cogí mi bici y seguí camino; hoy no había sido el día. No tuve la suerte de conocer a un verdadero disidente en mi Bayamo querido.

Entonces me apresuré en llegar a casa a resguardar las cuatro gallinitas de mi abuela, no fuera a ser que terminaran en la bolsa de uno de estos “luchadores anticastristas”.

Archivado en: Bayamo al día, , , , , , ,

Responder

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
