La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Liana de Lux, una piedra blanca y no pulida, sobre la tierra que mis huesos cubra

Este 12 de octubre, las letras granmenses recuerdan con dolor la muerte en el año 1919 de María Luisa Milanés, tres días después de haberse disparado ella misma para poner fin a una corta pero fructífera vida.

En uno de sus versos, la joven poetisa bayamesa, expresa: “…y bebí, fatalmente,/ en la fuente maldita de la sabiduría/”, texto que resume la contradicción y dolor que marcó su existencia.

Conocida por el seudónimo de Liana de Lux, sufrió los conflictos de una época que limitaba a las mujeres al espacio hogareño, con pocas o nulas posibilidades de desarrollar su genio creativo.

Desde 1912, hasta su fallecimiento, es el período de mayor creación, perdida en gran medida debido a la destrucción que la propia María Luisa decidió para ella.

Aunque muestras de sus versos se conservan en la revista Orto, de Manzanillo, donde se publicó gran parte de su quehacer literario, otra fue destruida por las llamas.

En la losa que guarda sus restos, se cumple lo que ella pidió en su poema Epitafio: “Quiero una piedra blanca y no pulida, sobre la tierra que mis huesos cubra”, y tampoco hay una cruz, porque, según su propia obra “una bien grande arrastré en la vida”.

De sus manos salieron estas letras que reflejan su contradicción interior y su inconformidad con la realidad que le había tocado vivir: “no soy dueña de mí misma (…) ni siquiera de la vida (…) y hasta el más supremo de los derechos: el de vivir o no.

Por: Karina Escalona Peña (Tomado de La Esquina Bayamesa).

Anuncios

Archivado en: Cultura, Historia, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: