La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Rita Montaner revive en #Bayamo (video)

La figura de la gran vedette de Cuba, Rita Montaner, acompaña desde este sábado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, a las de Ernest Hemingway, Bola de Nieve y Polo Montañez, en el único Museo de Cera de nuestro país, ubicado en Bayamo.

La escultura de cera de tamaño natural, fue develada por Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quien destacó las excelentes cualidades artísticas y humanas de la famosa actriz y cantante cubana.

Al referirse a Rita Montaner, Barnet señaló que ella es un símbolo de la cubanía, y declaró sentirse muy contento por participar en este homenaje a quien fuera considerada como “La Única”.

El joven Rafael Barrios (hijo), uno de los escultores, expresó que hacer la figura de Rita Montaner fue un trabajo muy complicado, pues “trabajamos con pocas fotos, pocas evidencias y además las figuras de mujeres dan mucho más trabajo que las del hombre”.

Con un vestido negro y su eterna sonrisa, la figura de Rita Montaner (1900-58), en la cual se emplearon casi 60 kilos de cera, extiende el brazo, como pidiendo aplausos para el pianista acompañante Bola de Nieve.

“La única”, como fue bautizada por su gran éxito en la escena, paseó su arte por Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina y México.

Entre sus pianistas acompañantes más conocidos figura Ignacio Villa, a quien Rita Montaner bautizó con humor como “Bola de Nieve”, y que después desarrolló una exitosa carrera a partir de una voz y forma de tocar el piano muy peculiar.

También está inmortalizado en cera en el mismo museo, sentado al piano y hecho por las mismas manos. Son seis manos hábiles de la familia Barrios, en el poblado de Guisa, las de Rafael, el padre, de 63 años, y de sus hijos Rafael (35) y Leander (32), de las cuales salieron las 12 figuras humanas del Museo y 62 animales endémicos de la región, todos declarados especies protegidas en peligro de extinción. (Tomado de La Demajagua)

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cultura, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: