La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Bayamo cumple hoy 499 años

Cuatrocientos noventa y nueve años de vida cumple hoy Bayamo, devenida capital de la provincia de Granma, edad a la llega rejuvenecida, hermosa y venerada por sus hijos naturales y adoptivos.

El 5 de noviembre de 1513 es la fecha oficial de fundación de la villa de San Salvador por el Adelantado Diego Velázquez.

El toponímico, se plantea, tiene dos posibles orígenes: uno, debido a la abundante existencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra. El otro, del calificativo del cacique que por entonces lideraba la zona.

Sobre lo último José Carbonell Alard, ese apasionado de la historia de su terruño, escribió: “Quién sabe, si en el misterio de una hermosa leyenda de la mitología taína está encerrada la raíz de su nombre; en aquel Bayamanicoel que le dio a Caracol la cohíba por cazabí”.

San Salvador fue la segunda villa fundada en Cuba (la primera es Baracoa). Debido a las condiciones de navegación que permitía el río que la bordea por la zona sur, floreció rápidamente, a la par de Santiago de Cuba, por aquel entonces capital de la colonia.

La rebeldía de sus moradores la caracteriza desde siempre. Refiere Carbonell Alard que en las márgenes del torrente antes citado, existía un cacicazgo con tres mil moradores, “cuando Pánfilo de Narváez y sus arcabuceros hollaron en 1512 sus fértiles tierras, y donde el indio bayamés le infligió momentánea derrota (…).

Mucho espacio se necesita solo para mencionar los acontecimientos trascendentes que han tenido lugar a partir de entonces, en la hoy Ciudad Monumento Nacional, en la que el 20 de octubre de 1868 fue cantado por primera vez el Himno Nacional de Cuba; se confeccionó la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, fue la primera capital de la República en Armas, 10 días después del glorioso alzamiento de La Demajagua; el 12 de enero de 1869 sus habitantes prefirieron quemarla antes que entregarla a los conquistadores españoles y el 26 de julio de 1953, el cuartel que muy mal puesto tenía el nombre del Padre de la Patria, fue asaltado simultáneamente con el Moncada, de Santiago de Cuba, por representantes de la Generación del Centenario encabezada por Fidel.

Piezas conservadas en museos, troncos chamuscados, adoquines, chinas pelonas, romántica ventana, esquina defendida con vehemencia de la invasión del moderno aluminio en sustitución de la madera… hablan de esa historia que hoy, tiempo de desmemoria en muchas partes, asombra a nacionales y foráneos.

Con el centro histórico embellecido, buena parte del patrimonio arquitectónico bien conservado y una red gastronómica cuyas ofertas, por la variedad, calidad y valor en pesos no convertibles un despistado periodista extranjero calificó de experimento comunista, arriba Bayamo al aniversario 499 de su fundación.

Felicidades querida ciudad, a la que algunos nacionales e incluso extranjeros con bastante mundo recorrido, la sitúan entre las más atractivas por ellos conocidas. A estos: gracias por el elogio merecido. (tomado de La Demajagua)

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Historia, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: