La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Reclamo por Los Cinco en Bayamo (video)

Expresado en prosa, verso y tonada, el amor hacia la ciudad de Bayamo, en conmemoración a su aniversario 499, este 5 de noviembre, acompañó el reclamo de los hijos de esa tierra por la liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

En el patio de la delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos en la provincia suroriental de Granma, se dieron cita, como cada mes por estas fechas, jóvenes bayameses, poetas y músicos.

La relevancia histórica de la urbe, la veneración profesada a esta por sus habitantes y la demanda de justicia para sus hermanos antiterroristas, manifestaron desde el arte el escritor y vicepresidente de la Uneac Abel Guerrero Castro, el Dúo Alma de instructoras de arte de la Brigada José Martí y el conjunto Arturo Jorge y sus Tradiciones.

Heroico Bayamo, llamó a la Ciudad Monumento Nacional el poeta Juan Manuel Reyes Alcolea, quien terminó su composición en décimas, con los versos:

En los Estados Unidos/ víctimas del vil ultraje/ hay botones de tu traje/ en cárceles repartidos/ cinco botones cocidos/ con hilos de la razón / Gerardo, Antonio, Ramón/ Fernando y René que unidos/ son más de cinco latidos/ pero un solo corazón.

Además, el funcionario del Icap, Ezequiel Morales se refirió a la influencia de la grandeza de un héroe en modificar el pensar de alguien que por alguna razón esta equivocado, a través de la entrevista ofrecida por Rodolfo Rodríguez, emigrado cubano que encarcelado en la prisión de Marianna compartiera con René González Sehwerert, experiencia que según sus propias palabras cambió el sentido de su vida.

“René, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando, ¡Bayamo les canta! como una vez cantó por primera vez y para todos los cubanos, Al Combate corred bayameses, nuestro Himno de Combate, Bayamo la cuna de nuestra nacionalidad, justo en el día que celebra su fundación, mantendrá latentes sus votos de justicia.

“Los artistas y el pueblo aquí presente, mantendremos el reclamo de libertad que cada día cinco se multiplica, hasta hacer un eco infinito, ¡porque ser libres es algo más que una metáfora! como dijera el poeta”, afirmaron los presentes en la declaración final de la jornada. Tomado de La Demajagua

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: