La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Descubren científicos cubanos joyas del patrimonio natural de Granma

Miembros de la filial granmense de la Sociedad Cubana de Geología descubrieron evidencia fósil de lo que fuera un magnífico bosque en áreas de la zona de Palmarito, localidad rural del municipio de Jiguaní, a la que se accede desde la carretera con destino al histórico sitio de Dos Ríos.

Con la guía del espeleólogo Álvaro González y la especialista municipal del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Clara Escalona, visitaron dos maravillas naturales resultado de los procesos geológicos que han ocurrido en Cuba y que tienen una muestra particular en la zona.

“La primera de ellas es un bosque de mangle prieto ubicado en medio de la sabana y a orillas de un arroyo nombrado El Salado”, explica René Paez, especialista en comunicación de la Delegación provincial del CITMA.

Argumenta que en la franja de mangle, estimada en más de una hectárea y media, se pueden observar ejemplares de mangle muy robustos y otros en edad de decadencia lo cual atestigua su estancia en el sitio por casi un siglo.

Los expertos intercambiaron con habitantes de la zona, quienes reconocieron que las primeras simientes de mangle fueron traídos desde la costas marítimas manzanilleras por un veterano del Ejército Libertador de apellido Báez, quién plantó un ejemplar en tierras de su propiedad situadas en la zona.

Las condiciones de humedad y salinidad proporcionadas por las aguas salobres del arroyo Salado favorecieron la propagación y diseminación de las semillas, que poco a poco fueron conformando este peculiar parche de manglar ubicado en medio de una sabana bien distante del Mar Caribe.

Los miembros de la Sociedad Cubana de Geología en Granma, repasaron evidencias encontradas por la comunidad de técnicos y especialistas de las geociencias en otras pesquisas, poco conocidas por la población granmense y de gran aporte científico.

La evidencia aportada por los estudios paleontológicos han permitido establecer que la Isla de Cuba actual ha estado habitada por plantas, animales y otros organismos vivos desde hace al menos 40 millones de años.

En algún lapso de ese tiempo el antiguo bosque se transformó hasta dar origen a los restos fósiles que aparecen diseminados en las llanuras del municipio de Jiguaní.

Los afiliados de la Filial granmense de la Sociedad Cubana de Geología, acordaron procurar más información sobre las características geológicas y la historia natural de la zona, con el fin de proponer la protección especial del sitio, ejemplo del rico patrimonio geológico de la provincia de Granma.

Anuncios

Archivado en: Granma, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: