La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Comienza en enero nueva unidad quirúrgica de mínimo acceso en Bayamo

Por María Valerino San Pedro

En fase de terminación, con solo pequeños detalles por concluir, se encuentra el proyecto constructivo del nuevo salón para la cirugía endoscópica en el hospital provincial general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la suroriental provincia cubana de Granma.

En este mes de enero comienza a prestar servicios la referida unidad quirúrgica, que contará con dos quirófanos, y áreas de pre y post operatorio, con lo cual se materializa la posibilidad del incremento del volumen de operaciones y el número de pacientes atendidos.

El Doctor Alberto Sánchez Menéndez, especialista en Cirugía y jefe del servicio en la institución, dijo a este diario digital que la sala posibilitará en 2013 ampliar la prestación incluso a los casos de urgencia, lo cual también implicará extender el entrenamiento del personal. En 2002 se implementó este servicio en el “Céspedes”, y de entonces a la fecha han recibido los beneficios de las intervenciones videoasistidas en las especialidades de Reumatología, cirugía general y pediátrica, ginecología y urología poco más de ocho mil 600 pacientes.

Sánchez Menéndez explicó además, que no obstante mantener un trabajo estable, en 2012 la cifra de intervenciones previstas se vio afectadas por la falta de recursos materiales e insumos médicos.

La endoscopia inició en Francia en 1987, y a Cuba llegó seis años después para extenderse paulatinamente por los principales centros asistenciales del país.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: