La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Cuba está lista para aplicar nueva política migratoria

Escrito por Trabajadores

En las oficinas de trámites del país están creadas las condiciones, para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria. Según informó la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) a partir de esa fecha las solicitudes de pasaporte se podrán realizar en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, de Inmigración y Extranjería del país, y en las de Trámites del MININT de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Extendiéndose a 195 oficinas en todo el territorio nacional.

Resaltó que la preparación alcanzada en este período garantiza el éxito en la implementación de las medidas anunciadas el pasado 16 de octubre.

Luego de los cambios informados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado desarrolló el proceso de definición de las personas sujetas a regulaciones acorde a lo establecido en el Decreto 306/12, lo que permitió realizar las actualizaciones de los pasaportes, sin requerir la presencia física de sus titulares en las oficinas de trámites.

Sin embargo, requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, los menores de 18 años o con discapacidad, de acuerdo con la Resolución 43 del Ministro del Interior, la cual establece que para este acto los padres o representantes legales de los menores de edad o con discapacidad deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público, según corresponda.

En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente.

También tienen que aportar la certificación de defunción cuando uno de los padres haya fallecido y la resolución judicial cuando uno de ellos haya sido privado de la patria potestad o esta se le haya suspendido.

La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado con normalidad a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.

Finalmente concluyó que la nueva política migratoria impactó favorablemente en la población, pues agiliza flexibiliza los trámites. La aprecia como un paso firme de la Dirección del país en el fortalecimiento de las relaciones entre la nación y su emigración.

(Tomado del semanario Trabajadores)

Descargue la Gaceta Oficial No.44: Decreto Ley 302 del Consejo de Estado modificativo de la Ley No. 1312/76 “Ley de Migración”, así como otras normas complementarias.

Ver además: Trámites migratorios y viajes al exterior por asuntos particulares

Nota 1:

La Embajada de España en Cuba está apretando. Tengo una amiga española que se ha casado aquí y ahora no dejan viajar al esposo, cubano, por posible emigrante.

Vamos a ver qué pasa con estas nuevas medidas de Cuba y las negaciones de visas de las embajadas en la Isla.

¿Podrán o no viajar los cubanos?

Nota 2:

La verdad de los viajes de los cubanos:

Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 del total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, recibieron este permiso el 99,4%, apenas al 0,6%, y por razones fundadas no se le autorizó este permiso.

Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2012 viajaron al exterior por asuntos particulares 941 953 cubanos, una cifra cercana al millón. De estos no regresó al país, no retornó apenas el 12,8%, un total de 120 705 personas.

Un tercer dato, sobre el cual se ha hablado también mucho, el tema de los universitarios. En este período, de esa cifra cercana al millón del total de viajeros, 156 068 eran graduados universitarios.

 

Anuncios

Archivado en: Cuba, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: