La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Jornada cultural por los 500 años de Bayamo

Foto: Archivo

Martin Corona Jeres

Marcada por la rica historia de esta ciudad cubana, que cumplirá 500 años en noviembre venidero, la XXIX Jornada Municipal de la Cultura tendrá lugar  hasta el próximo día 12. La gala inaugural alegró la noche de este domingo, en la primera plaza del país llamada de la Revolución, con una mirada plural al pensamiento y las tradiciones locales, desde la canción, la danza, la plástica y otras manifestaciones.

El profesor Máximo Gómez Castell, guionista del espectáculo, en declaraciones a la AIN anunció un experimento que armonizará la voz del cantante Abelardo Barroso (1905-1972) con música de la orquesta Yakaré, en el son “Viva Bayamo”, del propio Barroso.

También actuará, dijo, el conjunto de música tradicional Chacho y sus Muchachos, cuya figura principal es el reconocido bolerista Ángel Labrada.

Liliana Boza, subdirectora de Cultura en el municipio de Bayamo, informó que la Jornada finalizará el venidero sábado, al cumplirse 144 años de la quema de la urbe por sus moradores, uno de los acontecimientos más conmovedores en la historia nacional.

El programa incluirá un panel científico acerca del citado incendio; espectáculo con la orquesta infantil Los Aragoncitos, de Cienfuegos, ferias de arte popular y actuaciones de grupos teatrales como Guerrilla de Teatreros, Andante y Alas, agregó.

Con motivo del cumpleaños 500 de la capital de la provincia de Granma, desde 2012 se realizan trabajos de reconstrucción, reparación y reanimación, en escuelas, instituciones culturales, viviendas y otros lugares.

Esa propuesta beneficiará a la biblioteca provincial 1868, la Casa de Cultura 20 de Octubre, el teatro José Joaquín Palma; el cementerio local y a 36 viviendas clasificadas como “de valor uno”.

Conquistadores españoles establecieron la Villa de San Salvador, el cinco de noviembre de 1513, en un lugar todavía no precisado, y luego la ubicaron cerca del río Bayamo, en el asentamiento de una notable comunidad precolombina.

La ciudad fue el centro de la región histórica Valle del Río Cauto, donde primero maduraron las ideas patrióticas del pueblo cubano y comenzaron sus guerras independentistas.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: