La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Manipula Estados Unidos el tema migratorio cubano

La Habana, 11 ene (AIN) Los programas de inmigración que mantiene EE.UU. le permiten seleccionar las características de los migrantes cubanos, de acuerdo con los intereses de Washington, durante el proceso de otorgamiento de visados, denuncia hoy el diario Granma. El norteño país condiciona y favorece el otorgamiento de visas, por el Programa de los EE.UU. para Refugiados, a quienes muestren suficientes “méritos” en su actividad contrarrevolucionaria, precisa la segunda parte de un artículo de Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales, de la Universidad de La Habana.

Washington privilegia la emigración de las personas de mayor calificación, de modo que más de la mitad del millón de cubanos que llegaron a la Florida después de 1990 poseen indicadores de instrucción superiores a otros grupos hispanos, explica Sorolla en el texto titulado De la paradoja al anacronismo.

Un ejemplo de ello -ilustra- es el Programa de Profesionales Cubanos de la Medicina Bajo Palabra, creado durante la presidencia de George W. Bush en agosto de 2006, para promover la emigración de personal médico cubano, desde terceros países y que ha continuado bajo el Gobierno de Barack Obama.

Con fines meramente políticos, el Programa se propone desacreditar y entorpecer la colaboración médica cubana con países amigos y profundizar la afectación que ya produce el bloqueo de Washington (de más de medio siglo) sobre un sector estratégico para el país caribeño, esclarece la articulista.

Así, el fenómeno, sustentado nuevamente en la Ley de Ajuste Cubano, es un caso clásico de robo de cerebros, que ha sido calificado por sus efectos como “flujo fatal” y denunciado por otros países afectados y organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud.

La concepción del desarrollo en la Cuba revolucionaria ha estado fundamentada en la integración de lo económico y lo social, sobre la base de la educación y la formación de capital humano, subraya el texto del diario Granma.

El lugar que ocupa el tema migratorio en la política de hostilidad de EE.UU. hacia Cuba, su uso como instrumento para manipular sentimientos y aspiraciones humanas en función de sus intereses y objetivos, obliga al Estado revolucionario a protegerse y encontrar formas para preservar los recursos humanos calificados, imprescindibles para el desarrollo del país.

El tema mantiene, por tanto, una significación humana, cultural-identitaria, pero también socioeconómica, política y de defensa para Cuba, puntualiza el texto.

En el escrito se especifica que las causas de la migración cubana son las mismas de la movilidad transfronteriza de millones de personas en el orbe, excepto en la primera oleada comprometida con el régimen batistiano e intereses de Washington.

El fenómeno está asociado a los desafíos que enfrenta la humanidad, derivados de la polarización de la riqueza entre países industrializados y subdesarrollados.

Es el mismo Norte que concentra riqueza, acceso privilegiado a la información, conocimiento y tecnología, debido al saqueo sistemático y acumulativo de los países que hoy son los principales emisores de migración, causas que no respetan fronteras en este mundo globalizado.

Añade que, como en la mayoría de los países emisores de Latinoamérica, los cubanos emigran por causas económicas, razones familiares y otras motivaciones personales, asociadas a factores histórico-culturales, vinculados a la tradición migratoria que está en la raíz de la conformación de la nación.

La migración cubana está distribuida por todos los continentes y se inserta en las principales tendencias migratorias internacionales; la mayoría de los cubanos radicados en más de 150 países mantienen vínculos normales con sus familiares en la Isla y tienen posiciones de acercamiento y respeto a su patria, subraya el artículo.

Refiere la especialista que aumentan a cifras récords las visitas -a la patria- de los cubanos en esa situación, y la duración de su estancia en el exterior depende de los niveles de satisfacción de las expectativas que alcanzan en las sociedades receptoras y del logro de una situación migratoria que les permita la movilidad.

Sin embargo, la política migratoria de Washington hacia la Isla ha alterado la composición, fluidez e intensidad de la migración cubana y ha modificado su distribución geográfica, remarca el texto de Granma.

Las redes criminales que manejan el tráfico ilícito de migrantes han provocado el tránsito de cubanos por terceros países, que se ubican en una posición estratégica en los caminos de la migración hacia los Estados Unidos, argumenta el artículo.

Hoy, cerca del 85,7 por ciento de los cubanos radicados en el exterior viven en EE.UU. El 77 por ciento de ellos se concentra en el sur del país, y más de dos tercios -el 68 por ciento- están radicados en la Florida, donde representan el 6,5 por ciento de la población total de ese estado y constituyen el mayor grupo de origen hispano.

Anuncios

Archivado en: Cuba, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: