La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana.

Por Amanda Santana

La ciudad de Bayamo se encuentra ubicada en la provincia Granma, al Oriente de Cuba. El nombre de Bayamo tiene dos orígenes posibles: una tendencia apunta a que tomó el calificativo del nombre del cacique que lideraba en la zona, pero la que más adeptos tiene, es que se debe a la existencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra, característico de la región.

Monument at Hotel Sierra Maestra

Su historia tiene raíces muy antiguas. Antes de la llegada de los españoles en 1512 existía un cacicazgo con una significativa población indígena, tierras muy fértiles para la agricultura y la ganadería al estar bañada por el río homónimo, de fuerte caudal que permitía la navegación.

Entrada del ingenioAl fundarse, toma el nombre de San Salvador, pues en ella fue donde quemaron vivo al Cacique Hatuey, indio rebelde que propagó la verdad sobre las intenciones de los colonizadores y convertido en una real amenaza para los intereses españoles. Con la muerte de Hatuey, dijo Diego Velásquez, que se salvaba la conquista.

From the Bridge. * 17/11/2007 * Photographer: JAKABayamo era una comarca alfarera, productora esencialmente de alimentos. En 1515 la línea de desarrollo trazada por las autoridades españolas para los territorios que comprendía la segunda villa, era la agrícola. Tanto Velázquez como la Corona autorizaron el surgimiento de San Salvador del Bayamo en el segundo semestre de 1515, porque era la que mejores condiciones organizativas

Los españoles sintieron orgullo de nombrar a la segunda villa San Salvador, porque aspiraban a liberar de un pensamiento insurgente a los habitantes de la Isla, sobre los restos calcinados del cacique Hatuey. El icono del santo lo utilizaron los bayameses que crearon el Comité Revolucionario de Bayamo en 1867. En la Parroquial Mayor, donde se encontraba su efigie con rostro aborigen, dieron a conocer, públicamente, su pensamiento independista a través de la instrumentación de La Bayamesa, himno patriótico cubano, devenido en Himno Nacional de Cuba; bajo su advocación, en 1513 se inició la institucionalización del dominio colonial en Cuba, -aquí Velázquez recibió las provisiones de repartidor de aborígenes y tierras-; y en 1867 los descendientes de los colonizadores primigenios, comenzaron el proceso independista cubano. Una misma imagen tomada para representar procesos antagónicos.

Con el devenir de los años Bayamo se ha ido desarrollando socialmente y se han creado nuevos asentamientos poblacionales, contando en la actualidad con 22 consejos populares, de ellos, 7 urbanos y 15 rurales.

Bayamo ha estado marcada siempre por el símbolo de la rebeldía. Rebeliones indias y de esclavos se sucedieron en esta región. En el Siglo XIX se fraguó e inició el 10 de octubre de 1868, las luchas definitivas por la independencia de Cuba con el protagonismo de figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo y muchos otros patriotas.

Bayamo fue la primera capital de la República en Armas y así se le declaró el 20 de octubre, el mismo día en que se cantó por primera vez en público el himno de Perucho Figueredo. Aquí se cosió la primera bandera de la República en Armas, que en la actualidad está presente en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba junto a la que fue adoptada después, con los mismos colores y el mismo sentimiento patriótico.

Bajo la presión de las tropas españolas que amenazaban con apoderarse de la ciudad, sus habitantes prefirieron quemarla antes de verla esclava, incendiándola el 12 de enero de 1869, hecho que demuestra el amor de las mujeres y los hombres del siglo XIX por su Bayamo, al extremo de preferir perder sus hogares y pertenencias antes que cayeran en manos del Ejército Colonial de España.

Actualmente Cuba posee un significativo avance en la esfera de la educación, y la ciudad de Bayamo no escapa de este desarrollo, al contar con un amplio número de escuelas y centros educacionales, de diferentes ramas y niveles de enseñanza: Escuelas Especiales, Técnicas y Profesinales, de Arte, de Oficios y de Adultos, entre otras. El municipio cuenta, además, con el Palacio de Pioneros “Raquel González Pérez”, sitio donde un grupo de especialistas se encarga de la formación vocacional de los pioneros para su futuro desarrollo en diversas ramas de la economía. También aparece enclavada en la cabecera provincial la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, institución de nivel medio superior que tiene la función social de formar los maestros primarios, educadoras preescolares y maestros para la educación especial con los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ejercer la profesión en su especialidad de acuerdo con los requerimientos de la Pedagogía, la ciencia, la técnica, la cultura y las perspectivas de desarrollo en Cuba

La ciudad, que cuenta en la actualidad con más de 220 mil habitantes, mantiene intactos los rasgos que caracterizaron su arquitectura, su cultura, hábitos y tradiciones. En el desarrollo cultural de sus pobladores intervienen variadas instituciones, entre las que se pueden mencionar: Teatro Bayamo, Teatro 10 de octubre, Sala teatro José Joaquín Palma, Casa de cultura 20 de octubre, Casa de la trova La Bayamesa, Galería de arte, Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, Museo de Cera, Museo Ñico López, Biblioteca 1868, Cine Céspedes,Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma, Cabaret Bayam, Cabaret Bambú, Centro Cultural Los Beatles, y muchas otras como: los Cines de Bayamo y Complejo recreativo “Guajiro Natural”.

Artículos relacionados:

http://www.ecured.cu/index.php/Bayamo

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Bayamo en imágenes, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: