La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

CUBA: TIEMPOS Y TAREAS NUEVAS.

Barata

Por Jorge Gómez Barata

www.cubano1erplano.com

El anuncio del presidente Raúl Castro que transita por su último tramo al frente del Estado y el gobierno cubano, coloca al proceso político de la Isla en el umbral de una etapa en la cual prevalecerán estilos colegiados que requerirán la eficacia no sólo de los órganos ejecutivos legislativos sino también de las instancias sociales, una de cuyas funciones es integrar el llamado “poder electoral.”La trascendencia de la labor de las grandes organizaciones sociales cubanas ─Central de Trabajadores de Cuba, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y Federación Estudiantil Universitaria, estriba no solamente en ser las instancias de participación popular agrupan a la casi totalidad de la población cubana sino que ellas forman las Comisiones de Candidatura que postulan a los diputados que integraran la Asamblea Nacional que elige al Consejo de Estado así como al presidente.

Debido a que en Cuba se postula un diputado por cada escaño, la mitad de ellos ya fueron elegidos como diputados de base y que para ser electos basta con la mitad más uno de los votos, las Comisiones de Candidatura son una especie de “electores en primera instancia”, función que desempeñan de modo más eficaz en la medida en que las organizaciones a las cuales representan están mejor instaladas en el contexto político nacional.

Ello explica por qué en la etapa venidera en la cual se profundizarán y ampliarán las reformas en la economía y se realizará la reforma constitucional, es de vital importancia reforzar la presencia, la eficacia y el prestigio de estas organizaciones cuyo papel electoral es imprescindible y decisivo.

En tales circunstancias para el Partido, constitucionalmente rector del sistema político y máximo dirigente de todas las organizaciones sociales y de masas, deberá dar máxima prioridad al fortalecimiento de esas instancias de participación de las cuales, en gran medida, depende la cohesión social y el funcionamiento del mecanismo electoral.

Por otra parte, no debiera pasarse por alto que tales organizaciones soportan el desgaste de 50 años realizando las mismas tareas y enarbolando prácticamente las mismas consignas, sin preocuparse excesivamente por cambios en el escenario político y el contexto histórico y que algunas pueden requerir enfoques renovadores.

De cara a la nueva etapa, el país y el sistema político necesitan de elementos orgánicos renovados, capaces de asumir con eficacia y realismo el papel de representantes de la sociedad que en el sistema electoral las leyes le han conferido, lo cual seguramente será una de las principales tareas en la agenda del Partido.

Tal vez en el futuro, en Cuba habrá que sentir y hacer de otro modo la política y sobre todo sintonizar el llamado “trabajo político” con las masas con las realidades y exigencias de épocas nuevas. La tarea no es sencilla y la escala es gigantesca pero es imprescindible. Allá nos vemos.

Anuncios

Archivado en: Cuba, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: