La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Sangre en las calles.

Por Amanda Santana y Antonio Rubén

¿Cuántos 27 de febrero se recordarán en el país? Un buen cubano, el padre de todos los cubanos, el que fundó la patria, Carlos Manuel de Céspedes, cayó en combate, enfrentando a una columna española, que producto de una delación, y sin saber quién era, con fuerzas élites, muy numerosas, lo sorprendió, sin escolta y luego de un breve tiroteo murió, al caer por un barranco, “como un sol en llamas”. Así pasó a la historia. Hoy nos ilumina su luz redentora.

Su sangre cubana regó desde entonces nuestra tierra. Luego otros torrentes de igual savia en aras de lograr lo que entonces y luego no se alcanzó, hasta el 59, fue inundando nuestros campos y ciudades. Eso no se puede olvidar.

Hoy se publican artículos, cosas de torturas, asedios, golpizas por parte de sicarios, esbirros o simplemente autoridades, policías, désele el nombre que se le de que sucede en Cuba, en Bayamo, en Manzanillo. Yo puedo decir lo que veo, yo puedo decir lo que sé; siempre ajustándome a la verdad.

Hace una semana circulando por la vía pude observar a dos patrulleros deteniendo a un ciudadano por alterar el orden y este se resistió al arresto. Agredió a uno de los policías, lo golpeó; entonces este respondió enfrentándose al mismo, y en una correlación de uno a uno, incluso siendo más pequeño que el agresor, con serenidad y profesionalidad logró detenerlo, esposarlo e introducirlo en el auto. No vi ni diez, veinte o cien policías de apoyo. No vi sangre, ni golpizas. El policía no disparó, no asesinó. No vi abuso. Si vi la lesión del agente de la autoridad. No pude observar lesiones en el arrestado.

Observé en los rostros de los ciudadanos que habían visto la actuación policial, satisfacción. Es lo que veo cotidianamente, amén de que a veces criticamos cuando las autoridades no son breves, en el auxilio al requerimiento ciudadano. Comparen con lo que pasa en el mundo, cuando cualquier ciudadano golpea a un policía.

Ese mismo día en funciones de mi trabajo fui al archivo histórico. Buscaba datos sobre el origen del Dátil y la figura del Máximo Gómez. Entonces pude ver fotos del cuartel Moncada, de lo que pasó en las calles cubanas entre el 56 y el 59. De lo que pasaba en Bayamo, después del 56.

Vi policías y soldados reprimiendo y asesinando. Vi sangre joven derramándose generosamente, sin miedos, luchando por el afán que todo ciudadano del mundo quiere para sí o para sus familiares, libertad, y comparé con lo que veo y con lo que se escribe.

Busqué fotos, imágenes en esos artículos de hoy que denuncian persecuciones, torturas, reprimendas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales que contrasten con aquellas que acababa de ver. Realmente no encontré ninguna para comparar.

Cuando se escribe, las páginas aguantan todo lo que se pone. ¿Entonces de que hablamos? Recordemos el pasado y veamos el presente. Como no tengo imágenes de hoy para comparar, los dejo con las que encontré. Después del 59, en Bayamo no ha existido otra noche del terror, ni en Cuba. No tengo noticias. ¿Quién demuestra lo contrario?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cuba, Granma, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: