La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Dios los crea a su semejanza… el diablo los junta bajo sus intereses.

 

Por Antonio Rubén

En mi andar por las calles del histórico Bayamo, se respira tranquilidad. Nada, ni las necesidades o vicisitudes que podemos tener producto de diversos factores cambia el sentir de los bayameses, su hospitalidad, solidaridad y natural fraternidad. Por estos días, consternados con la muerte del comandante Hugo Chávez, hermano y amigo de los cubanos, presidente de Venezuela. Lo demostró con hechos, no solamente con nosotros, con muchos pueblos del mundo. Su amor fue pagado con amor. Todos vimos las imágenes de los numerosos dirigentes que asistieron a su ceremonia. Eso no se puede ocultar. No se puede negar.

Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de otras personas, que pretenden ser personalidades a la fuerza. Soy de las personas que creo que hay que decir lo que se siente; es una muestra de libertad. En todo el mundo, independientemente de las culturas o el sistema, decir lo que se siente (si es verdad) trae liderazgo, diversas interpretaciones, respuestas, o simplemente (si es mentira, o se detracta la realidad) la burla, ignorancia o el olvido. Soy de esos que no me burlo de lo que se piensa o dice, siempre que tenga un fundamento. De otra manera la crítica es plausible.

Así me sucedió al leer las noticias de cómo anda el mundo y de la gira de Yoani Sánchez, la “directora” de “Generación Y” ganadora de innumerables premios, incluyendo el prestigioso Ortega y Gasset al periodismo, nominada el año pasado al Premio Nobel.

Me llamó la atención una noticia publicada por EFE, desde México el 12 de Marzo. Entre otras cosas exponía el artículo “La periodista¨ ofreció hoy una conferencia sobre “Libertad de expresión en las redes sociales” en el Senado mexicano… Sánchez dijo…sobre Fidel Castro, que “se está apagando lentamente” y que cuando ya no esté “todo va a cambiar”.

Pero sin dudas Tim Johnson de MCT el 12 de Marzo puso la nota más significativa, en un extenso artículo, exponiendo: ..“Siento que los cubanos no nos merecemos lo que vivimos”, dijo Sánchez. “Creo que los cubanos nos merecemos ser ciudadanos del siglo 21, en todos los sentidos, probar nosotros mismos los retos y los grandes problemas que tiene la modernidad. ”La actitud suave de Sánchez contrasta con su crítica implacable de un gobierno autocrático. Para ella, los hermanos Castro -Fidel y Raúl- quienes han gobernado a Cuba desde 1959, son muertos que caminan y su isla está en una cuenta regresiva inevitable.

Sánchez agregó que….(refiriéndose a las personas amigas de Cuba que en su gira la han insultado)…” Los insultos… le recuerdan una expresión del héroe y poeta nacional cubano José Martí, quien dijo, “Honrar, honra”. “Yo diría ‘insultar insulta’, y las personas que profieren insultos, estos insultos vienen como un boomerang sobre ellos mismos”.

Por esos mismos días, alguien en Venezuela, queriéndose pintar (no engaña a nadie) de demócrata, de “buen venezolano”, también profería diatribas, faltándole el respeto a la familia del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, al poner en dudas la verdadera fecha del fallecimiento del líder, amén de una desventurada intervención para anunciar su candidatura.

Sí, estos días, nos han hecho testigos de sucesos notables, de personas irrespetuosas unos que niegan la historia, otros queriendo manchar la memoria reciente de un líder de talla mundial como Chávez, de una época convulsa donde como gigantes ya caminan por Latinoamérica Bolívar, el Ché, Allende, Hugo “El arañero” Chávez… insurrectos y resucitados por los pueblos… Realmente no se dan cuenta de que no hay marcha atrás…

Y veo, comparo esa opinión de que “Fidel se está apagando lentamente…””que después todo va a cambiar…” de que Fidel y Raúl son muertos que caminan por la Isla…de que nuestra patria está en una cuenta regresiva inevitable. De que todo cambiará cuando no estén. De que los cubanos no merecemos ser ciudadanos del siglo XXI

Es un poco más de lo mismo. No hay mucha diferencia entre lo que vimos hace poco en Venezuela, y lo que dice esta “libre pensadora”. Sin dudas a pesar de haber estudiado, tiene una seria laguna de su memoria, al ignorar nuestra historia y no percibir lo que representa Fidel para los cubanos. Lo cierto es que Fidel y Raúl no son, ni serán muertos que caminan por nuestra Isla, y los que somos agradecidos y los verdaderos patriotas los percibimos como son y por lo que han sido y serán.

Fidel no se apagará, pues es ya, llama eterna. Vendrán continuadores, habrá cambios naturales, pero no los que vociferan estas personas. Nos queda en la sangre el martianismo y el fidelismo, ahora reforzado con la fé chavista y el bolivarismo. Se sienten aires nuevos, renovados de internacionalismo latinoamericano, de cambios económicos, de la necesidad de trabajar mas, organizadamente… los cubanos llevamos disfrutando ya 55 años de libertad…de verdaderos aires de libertad y así entramos al siglo XXI, quizás sin la invasión tecnológica o el consumismo que “otros” disfrutan, pero vivimos en paz.

No necesitamos que nadie, ni de adentro ni de afuera nos digan o hable de otros “aires”…Ya sabemos de qué se trata. De los mismos que soplaron cuando el Maine… que cayeron en lluvia de metralla cuando la Coubre… o cuando Girón, o cuando el bandidismo, de aquellos que nos azotaron cuando la fiebre porcina o el Dengue hemorrágico… pero mas evidente fueron los vientos del norte, cuando se cayó el socialismo en Europa, y “buenos cubanos” pidieron licencia en Miami por tres días, para venir a Cuba, para matar… a sus hermanos. La Revolución continuó adelante. Todavía estamos aquí. Los nuevos aires dependen de nosotros, los que sudamos la camisa, y no de aquellos que forrados en dólares, repiten el mensaje del Norte revuelto y brutal.

Nada podemos esperar de quien toma el nombre de Martí, para comparar como “Honra” los insultos que naturalmente le hacen aquellos que reconocen su verdadero rostro. Y es que no puede entender que Latinoamérica ha cambiado. Aún así, tiene el atrevimiento de mencionar al hombre, que inmortal, dio su vida por la unidad y la independencia de su patria, que fue exponente del más acrisolado antiimperialismo de la época.

Verdaderamente Yoani, no puede engañar a nadie y ha desnudado su verdadero rostro mercenario. Después de todo parece una enfermedad. Unos se atreven a mencionar al apóstol, cuando hacerlo es una verdadera falta de respeto… otros como “Carriles” le ponen a su comando de campaña “Simón Bolívar” en un verdadero gesto antipatriótico al enfrentar al otro Comando, el del Libertador de la conciencia latinoamericana, cuando la historia ha dejado en claro la obra de Chávez como reivindicador de Bolívar, haciéndolo realidad en pleno siglo XXI… Y es que ellos ya andan juntos terminando la obra, de lo cual no se dan cuenta estos sujetos… Verdaderamente somos testigos de una época convulsa, donde los pueblos son los verdaderos protagonistas.

Nada, que dios los hizo a su semejanza, pero el diablo los ha juntado para que respondan a sus intereses… Lo que es cierto que no entrarán en el paraíso de la Historia, ni que ella los absolverá, como ya hizo con Fidel y Chávez… El infierno, como buenos hijos del diablo, los espera…

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cuba, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: