La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Yoani en Radio Nederland: mentiras y ambigüedades.

Yoani Sánchez Por Luis Miguel Rosales.

Acabo de leer la entrevista dada por Yoani Sánchez a Radio Nederland y entre las respuestas de esta bloguera cubana sobresalen algunas por las burdas mentiras que traslada y otras por la forma en que da respuestas ambiguas o que nada tienen que ver con la pregunta enviada. Pondré a disposición de los lectores algunos de mis puntos de vista.Una de las preguntas enviadas era “¿Quién financia tus viajes y lujos?” y la respuesta dada está llena de mentiras y ambigüedades. Todo Yoani lo circunscribe a amigos que hicieron colectas o invitaciones, incluso su hermana, simple farmacéutica, con un esposo mensajero vinculado a la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), es presentada como quién pagó su pasaje aéreo desde Ámsterdam hasta Miami.

Pero Yoani nos deja con varias dudas, que de seguro nunca aclarará. Por ejemplo, quién ha sufragado y organizado el amplio aparato de seguridad, incluyendo guardias de seguridad y policías, que la ha acompañado en cada país donde ha estado presente o quien costeó su hospedaje en un hotel como el “Windsor Barra”, ubicado en la zona exclusiva de Playa Barra Tijuca, Río de Janeiro, Brasil, donde una noche en una habitación sencilla solamente cuesta 600 reales, aproximadamente 300 dólares.

Un seguidor le preguntó “¿Por qué el servidor de tu blog se bloquea a veces y no permite que se hable de la política en EEUU?” y en su respuesta no dejó nunca bien claro que tiene prohibido escribir sobre Estados Unidos. Si es un blog, como ella dice, para hablar de Cuba, por qué ha hablado de Venezuela, de Ecuador, de Honduras (cuando apoyó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya).

Está claro que nunca podría hablar mal de quienes la han creado y la mantienen financieramente. Recuerdo cuando miembros del movimiento Occupy Wall Street y de los indignados en España le pedían su apoyo a través de Twitter su respuesta fue el silencio. Ahora mismo, con decenas de presos en la ilegal Base Naval de Guantánamo en huelga de hambre su respuesta ha sido el silencio, no ha habido ni tan siquiera una mínima condena a esta situación, o una simple frase de solidaridad con estos.

Bueno, sobre esta situación en la Base Naval de Guantánamo le hicieron una pregunta y su respuesta no pudo ser más ambigua. La citaré: “He respondido tanto sobre eso que no sé por qué dicen que no opino. Soy una activista que no conoce límite geográfico respecto a los derechos humanos. Me quejo por la posible violación de derechos que ocurre en la cárcel de Guantánamo, como me quejo de las condiciones infrahumanas en las que están detenidos muchos activistas, al estilo de Calixto Ramón, en las cárceles de Cuba. Por tanto, no conozco los límites para quejarme.” Al parecer en la base naval hay “posible violación de derechos” y en Cuba hay “condiciones infrahumanas” en las prisiones.

Hasta donde tengo entendido Yoani Sánchez nunca ha estado presa, así que no sé como puede hablar de algo que no conoce. Retornando a su respuesta vemos que no hubo llamamiento alguno de apoyo a la huelga de hambre de estos presos o al gobierno norteamericano para que respete sus demandas.

Otra de las preguntas realizadas era “¿Por qué usted siempre pide dinero en sus intervenciones? Ninguna otra bloguera de Irán, o de otros países, China, por ejemplo, piden tanto.” No podríamos esperar que saliera por ahí pidiendo dinero para desarrollar su trabajo contra Cuba, porque ello dejaría bien claro su esencia mercenaria, pero en su blog Generación Y aparecía, sospechosamente hasta hace poco tiempo, un anuncio solicitando financiamiento para recargar celulares. ¿Eso no es pedir dinero? Además, como historiador siempre he visto que a lo largo de la Historia han existido pagos en trabajo, en especie y en dinero. La contrarrevolución cubana recibe anualmente millones de dólares desde Estados Unidos, que pueden venir en puros dólares o en especie (alimentos, medicinas, computadoras, celulares, memorias flash y demás insumos). A Yoani nunca nadie le ha dejado una computadora o un celular de uso, solamente ha recibido equipos sofisticados y nuevos.

La superbloguera, cuestionada en Holanda por periodistas mexicanos y de otros países, que sí han sido víctimas por ejercer la libertad de expresión, incluyendo amenazas de muerte, donde expresaron que Cuba era un país con índices de desarrollo humano que en otros lugares no había y que ella no sabía lo que era ser hostigada y perseguida por ejercer el periodismo, ante una pregunta que se cuestionaba los millones de seguidores que tenía, dio una respuesta que puede ser desmentida fácilmente. Según Yoani “En todas las salas donde me he presentado la capacidad ha estado a rebosar, incluso hay personas que se han quedado afuera porque no había espacio.”

Revisando varios de los videos colgados en Youtube sobre presentaciones de Yoani en universidades y centros académicos norteamericanos lo que sobresalen son salas vacías o con pocos presentes, pero más allá de eso, muy pocos videos presentan tomas generales de las salas donde se presentaba. ¿Por qué sería? En esencia, la idea de salas resonantes de público solo cabe en la mente calenturienta de Yoani. A esto se le agrega la cantidad de personas que entraron a esos lugares para protestar contra las falacias de esta mercenaria y que fueron golpeadas por los representantes de la libertad de expresión. Menuda democracia. Les anuncio que próximamente escribiré más sobre estos dos temas.

La autosuficiencia y el egocentrismo de Yoani Sánchez, cuestionado incluso por otros contrarrevolucionarios cubanos, también estuvo presente en sus declaraciones. Por ejemplo, plantea que ella sería la “primera balsera en dirección contraria” si el gobierno cubano le negara regresar a Cuba. ¿Sabrá Yoani que varios cubanos han regresado, muchos de ellos en balsas, desde Estados Unidos por no adaptarse al modo de vida de ese país? Además, no se ha cansado de presentarse como una víctima diciendo que teme por su vida cuando regrese a Cuba o que el gobierno cubano le negará el permiso de entrada al país. Ella es tan insignificante que el propio gobierno la dejó salir sin ninguna dificultad.

He dejado para el final una de las amenazas más claras dadas por Yoani durante esta extensa gira. En la respuesta a una de las preguntas realizadas expresó ella le recordaría a muchos de los presidentes de países soberanos que mantienen estrechas relaciones con Cuba que “los pueblos tienden a recordar este tipo de abandono. Saben cuándo no hay un pronunciamiento enérgico desde fuera por el respeto a los derechos humanos. Piensen en la Cuba del futuro y en el costo que tendrán en el futuro posiciones que a veces privilegian los intereses económicos sobre los intereses de la ciudadanía.” Ya esta amenaza la dijo en Brasil, en franca alusión a las estrechas relaciones existentes entre ese país y Cuba y ahora vuelve a dejarla plasmada en una entrevista internacional. No soy experto en relaciones políticas internacionales, pero creo que cada país es soberano de establecer relaciones diplomáticas con el país que estime pertinente.

Las respuestas que dio Yoani en esta entrevista nos presentaron nuevamente, sin ambages, quien es esta mercenaria. Su afán de sobresalir, de querer ser la primera en todo, su egocentrismo y, por encima de todo, su disposición a mentir sin compasión y a dar respuestas ambiguas. Ya de esto habían alertado amigos checos cuando ella estuvo en Praga.

Siguen quedando claro en esta gira los verdaderos intereses que defiende Yoani Sánchez, su pleitesía ante sus amos yanquis y su papel en la campaña por tratar de desacreditar a la Revolución cubana. (Tomado de Miradas encontradas)

Artículos relacionados:

Repudios, amenazas, linchamientos y otros oficialismos

“Abajo Alá!”, dice acompañante de Yoani Sánchez en Nueva York

Aparecen las “manos amigas” que financian gira de Yoani Sánchez

Anuncios

Archivado en: Uncategorized, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: