La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Rendirán homenaje a los mártires del nueve de abril.

La Terminal Ferroviaria, fundada en 1882, de características neoclásicas, se incluye entre los sitios de repercusión histórica y arquitectónicas, de la ciudad de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, Cuba, el 6 de abril de 2013.  AIN   FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ AIN

La huelga del nueve de abril será recordada en un acto que se efectuará hoy en esta ciudad, uno de los lugares de la actual provincia de Villa Clara, donde mayor repercusión tuvo esa gesta revolucionaria hace 55 años.

Miembros de la Organización de Pioneros José Martí, escenificarán la trayectoria de los valerosos combatientes que ese día asaltaron y tomaron la fundición, el aserrío, la estación de ferrocarriles y mantuvieron la ciudad bajo su control durante 24 horas.Como parte de la recordación se realizará una peregrinación a la necrópolis local, donde reposan los restos de los caídos, lugar en el que se depositará una ofrenda floral en homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en tan importante acción.

La huelga general organizada en casi toda Cuba tenía el propósito de paralizar el país y demostrarle al tirano Fulgencio Batista, el sentir de las masas oprimidas y su determinación de sacrificarse por una sociedad más justa.

El nueve de abril de 1958, ante el llamado del Movimiento 26 de Julio, un grupo de jóvenes convencidos de la necesidad de la lucha, – en condiciones desventajosas- , se alzaron a las afueras de la ciudad en el lugar conocido por Monte Lucas, donde varios de ellos fueron vilmente asesinados.

También se les rendirá homenaje a los caídos en las acciones revolucionarias que tuvieron lugar en las localidades villaclareñas de Quemado de Güines, Santa Clara, Ranchuelo, Rancho Veloz y Corralillo, donde se desarrollaron levantamientos populares.

Anuncios

Archivado en: Cuba, Historia, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: