La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Reparan escenario principal de acciones del 26 de Julio en Bayamo.

Diario Granma

El bayamés Parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, entró en la fase final de una reparación que lo dejará listo para las conmemoraciones por los 60 años del asalto revolucionario acontecido el 26 de julio de 1953, simultáneamente a los hechos del Moncada, en Santiago de Cuba.

Carlos Rodríguez Lora, director del complejo histórico —que también incluye el lugar de hospedaje de los asaltantes—, dijo a Granma que ya se concluyó la impermeabilización del segundo nivel y la restauración del yeso de los techos en los dos pisos de la sala expositiva ubicada en el único edificio en pie, de aquellos que conformaban la sede del escuadrón 13 de la Guardia Rural.

También terminaron la reconstrucción capital de la muralla militar que limita el fondo de la instalación con la ribera del río Bayamo, repararon cuatro grandes jardineras del parque, y ahora instalan 32 nuevas luminarias en toda la histórica plaza, la cual el propio 26 de julio cumplirá 35 años como Parque-Museo, detalló Rodríguez.

Apuntó que entre las labores pendientes están la restauración de los segmentos dañados en el piso de granito del parque; mejoras en la jardinería, y la pintura exterior —con el tradicional amarillo cuartel— de la sala expositiva, el muro perimetral y las dos emblemáticas torres de la entrada principal.

Subrayó que una vez concluidos los trabajos constructivos —insertados en el programa de reanimación por los 500 años de la villa San Salvador de Bayamo—, el museo abrirá sus puertas al público con un nuevo guion museológico, más atractivo y estéticamente interesante, a fin de conmemorar de un modo especial el Día de la Rebeldía Nacional.

Con renovados elementos de museografía, agregó Rodríguez Lora, la institución volverá a exponer la maqueta del antiguo cuartel de la tiranía, objetos pertenecientes a los asaltantes, documentos del periodo, e incorporará un stand que mostrará las armas de la época.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Granma, Historia, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: