La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Incursionar en nuevo ámbito digital (#Cuba #Internet)

Tomado de la Santa Mambisa

Abrir cuentas en medios sociales y difundir contenido de manera mediocre no significa estar presente en las redes sociales. Para ello es necesario establecer una estrategia social sólida a partir de la disposición de formar parte de la comunidad online

Incursionar en el nuevo escenario digital actual, en el que las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o YouTube han dejado de ser un pasatiempo o entretenimiento para muchos usuarios de Internet al convertirse en herramientas de trabajo de uso diario. Sobre todo para los Community Manager o gestionadores de social media, de cualquier empresa, ofrece beneficios insoslayables.

Por tanto, se impone la asimilación del escenario de comunicación y la vinculación a este mediante el establecimiento de estrategias online sólidas, a partir de un análisis interno profundo que identifique, justifique e indique cómo emprender acciones digitales de acuerdo con el modelo de negocio, la entidad y sus aspiraciones, según indica Social Media Blog, sitio web especializado en el tema de referencia.

Contraste ante el cambio

Ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública cada vez más inteligente y participativa, los medios sociales de comunicación o social media, llamados así en inglés, son “un grupo de aplicaciones basadas en internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”, indican Michael Haenlein, profesor de Marketing de ESCP Europe, y Andreas M. Kaplan, Doctor en Administración y Dirección de Empresas y director de Marca y Comunicación de Europe.

Este conjunto de plataformas digitales, que han cambiado la comunicación entre las personas, y entre estas y las marcas, amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y rentabilizable mediante la mercadotecnia y el CRM Social (gestión de relaciones con clientes). Los encargados de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas deben generar contenidos de valor, crear conversaciones, animar a las personas a participar, monitorear la presencia de las marcas en la red, entre otras acciones, de acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre de internet.

Refleja también, que el término medios sociales es usado como contraste del conocido medio de comunicación de masas para expresar el enorme cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad.

“La mayoría de las veces el término es usado para referirse a actividades que integran la tecnología, las telecomunicaciones móviles y la interacción social, en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio.

“Las conversaciones que pueblan los medios sociales y la manera en que se presenta la información, depende de una variedad de perspectivas y de la ‘construcción’ de un propósito común entre las comunidades que se articulan en torno a ellas. Típicamente en un medio social las personas comparten sus historias y sus experiencias con otros, de manera natural”, explica.

Estrategia social

Abrir cuentas en diversas plataformas y difundir contenido de manera monótona, unidireccional, esquematizada e irregular no significa estar presente en las redes sociales. Para ello es necesario establecer una estrategia social basada en el planeamiento y la clara determinación de los objetivos, partiendo de la disposición de formar parte de la comunidad online, lo cual exige constancia, generación de diálogo transversal, proporcionamiento de soluciones, compartir contenidos de valor, creación y fortalecimiento de vínculos con los clientes y disposición a escucharlos y considerarlos. Todo de manera honesta y transparente, pues “las buenas y adecuadas prácticas organizacionales en Internet generan confianza, cercanía, visibilidad, reputación y fortalecimiento de marca, lo que redunda en clientes satisfechos e incremento de las ventas”, recomienda Social Media Blog.

En cuanto al retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de estas acciones de marketing/relaciones públicas online o las variables a abordar para cuantificar y justificar el destino de recursos a estas áreas, propone recordar que en los social media incursionan personas, por lo que el cálculo del ROI tiene relación con el impacto en las relaciones (IOR) con las audiencias y no de forma directa sobre la conversión en ventas, lo cual es cuantificable mediante el análisis de tópicos específicos, claramente identificables y valorizados.

“Más aún, la medición no debe plantearse como el objetivo, sino como una herramienta para alcanzar las metas estratégicas (como el monitoreo o las acciones SMO (Social Media Optimization), que forman parte del todo como plan)”, señala.

En cuanto a la importancia de identificar los canales precisos de comunicación y definir pautas que indiquen cómo reaccionar para evitar crisis online, cita el ejemplo de Twitter y Facebook, con sus millones de usuarios activos, impacto social, inmediatez y dinamismo, plataformas de comunicación y marketing capaces de viralizar tangencialmente los mensajes y sin injerencia sobre ellos una vez difundidos. Su aceptación dependerá en gran medida de la capacidad de diseñar, planificar, ejecutar y sostener una estrategia digital, comprendiendo en profundidad el entorno social; motivaciones, preferencias, necesidades y abordando la versatilidad como premisa ante la constante evolución de la web social.

“El desafío existe, las herramientas se encuentran a disposición. Dar el salto a la nueva dinámica de relacionamiento de públicos y organizaciones pasa por una decisión estratégica e innovación en la gestión de negocio”, concluye.

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org
http://www.socialmediablog.cl

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