La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

José Martí centro y guía de los cubanos

marti-gomez-maceo

Hoy 28 de enero se cumplen ciento sesenta y dos años del natalicio de nuestro Héroe Nacional. Este día de 1853 nace el prócer, el héroe, el más universal de todos los cubanos, el poeta de pensamiento acerado y en la voz un imán para atraer voluntades: José Martí. No hubo obra humana a la que no dedicara su tiempo, su talento, aunque una pasión lo devoraba desde la adolescencia: el ansia de ver a Cuba sin cadenas.

Poeta de pensamiento acerado editó un único número de su periódico La Patria Libre, donde hizo público su drama en verso, Abdala.
(…) El amor, madre, a la patria,
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas
Sino el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca (…)
El 21 de octubre de 1869, a la edad de 16 años, Martí ingresó en prisión y desde allí le envió una foto a su madre con los siguientes versos escritos por él:
Mírame, madre,
y por tu amor, no llores:
si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores. El 4 de abril de 1870 fue llevado a las canteras de San Lázaro, junto a otros presos, a realizar trabajos forzados. Allí conoció las injusticias de la prisión y como las autoridades españolas trataban a los condenados.
Fundador del Partido Revolucionario Cubano (1892), organizó la “guerra necesaria” para liberar a su patria del colonialismo español y convocó a los pueblos de “Nuestra América” a conquistar su “segunda independencia”, ante el inminente expansionismo del emergente imperialismo de Estados Unidos.
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

 

 

 

 

 

odemos sentirlo junto a nosotros en esta hora difícil, con su decisión inquebrantable: “El riesgo se ha hecho para vencerlo, voy a vencerlo.”
De él expresó el escritor Cintio Vitier… “Su mayor gloria está en que supo hablar a los pobres y a los niños, en que supo vivir y morir por ellos. Seguirá, por consiguiente, iluminándolos con su ejemplo, ya que su obra en la tierra que lo vio nacer, en la tierra toda, no tiene fin”.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cuba, Granma, Historia, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: