La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Avanza recuperación Empresa Agropecuaria #Bayamo

Producción Agropecuaria

Producción Agropecuaria

Tomado de La Demajagua

El sector de la ganadería en #Granma comienza a experimentar las primeras transformaciones como parte del programa de desarrollo, previsto hasta el 2020.

La creación de zonas agropecuarias es uno de los pasos, ya en marcha, que tienen como objetivo dar una mayor atención a las cooperativas, e incluye los centros de acopios refrigerados, el mejoramiento genético y los servicios veterinarios.


En la Unidad empresarial de base Hermanos País, en la zona rural de Casibacoa, funciona una de estas estructuras con alentadores resultados desde hace varios meses.
Marino Segura Oliva, director de la Empresa Agropecuaria Bayamo, dijo que el punto, con termo y laboratorio, se encarga de recolectar y hacer las pruebas de calidad a la leche procedente de las bases productivas, enclavadas en un radio de acción de seis a ocho kilómetros.
Cuenta con una estación de semen con el reproductor (inseminador), además, el médico presta atención sanitaria a los animales, y el registrador de control pecuario, del consejo popular Molino Rojo, quien visita dos veces por semana la instalación para, entre otras, actualizar la planilla y categoría de los ejemplares.
Segura Oliva explicó que tienen el propósito de construir otras 16 zonas en el territorio, lo cual incrementará los servicios y el acopio de la leche con el máximo de calidad para su venta a la industria, y a una temperatura de 10 grados.
Reconoció la gran aceptación de los campesinos, quienes se han ido incorporando por la proximidad de los servicios y la garantía de cobrar hasta cinco pesos el litro de leche.
Agregó que priorizan la siembra de pastos y forrajes, lo que asegura la alimentación de unos 46 mil vacunos con el montaje de bancos de biomasa, que dispondrán de 36 hectáreas en cada vaquería, de plantaciones de kingrass, morera, moringa y titonia.
La prolongada sequía, de los últimos meses, repercutió negativamente en el cumplimiento de los planes lecheros y de cultivos varios, aunque la entidad registra favorables resultados en la producción de carne y en decisivos indicadores, como la inseminación artificial y los nacimientos.
Asimismo, avanza en el proceso inversionista con la ejecución de un millonario presupuesto, que contribuirá a restablecer progresivamente el sistema de riego por gravedad con los canales de la zona Norte, desde Santa Isabel hasta Guasimilla, y luego en el área de Cautillo, Santa María, Flora y Casibacoa.
La Empresa Bayamo es la mayor productora de ese alimento en la provincia y su colectivo labora para cerrar el 2015 con ganancias, y dejar atrás más de un lustro de pérdidas financieras por una marcada descapitalización. Actualmente, por las lluvias de mayo y de este mes, experimenta una paulatina recuperación en la producción lechera en la que busca reducir el déficit de 359 mil litros.

Anuncios

Archivado en: Alimentación, Bayamo al día, Bayamo en imágenes, Cuba, Granma, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: