La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

El cambio climático y las zonas rurales

Por La Bayamesa

Campesinas luchan contra el cambio climático

Campesinas cubanas luchan contra el cambio climático

El cambio climático es una de las principales amenazas para la justicia alimentaria, los modos tradicionales de subsistencia y la vida de las personas. Los impactos del cambio climático son cada vez más preocupantes; en particular aquellos que afectan al sector agropecuario y forestal, dada su alta dependencia de las condiciones climáticas. Ello genera una situación de vulnerabilidad económica, social, ambiental y política, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la seguridad humana.

El cambio climático indica que se están agravando los períodos de sequía e inundaciones; que la pérdida de superficie glaciar está reduciendo la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola, ganadero y generación de energía; que los suelos continúan en un proceso sostenido de erosión y degradación. 

Las mujeres campesinas juegan un importante rol frente al cambio climático, específicamente en la seguridad alimentaria del hogar y su país.

Quehacer de las campesinas cubanas

Quehacer de las campesinas cubanas

En Cuba, más de 200 mil féminas están vinculadas al sector agropecuario del país, motivo por el cual el Sistema de Naciones Unidas en la isla reconoce los avances y la contribución de la mujer rural; con una tendencia al crecimiento en correspondencia con las acciones desarrolladas de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas”

Ellas… fieles testigos de los avatares del hogar, los desvelos del campo, regalan virtudes al cuidado de la familia, a la producción y procesamiento de alimentos… a la cría de animales.

Labor de la mujer rural

Labor de la mujer rural

La participación de la mujer en los cargos de dirección de las propias cooperativas y otros niveles muestra un significativo ascenso, así como el número de compañeras ocupando responsabilidades científico-técnicas.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Anuncios

Archivado en: Cuba, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: