La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

#EEUU niega 5 de cada 6 peticiones de visa desde #Cuba, pero los medios señalan ¿a Ecuador? #CubanosenCostaRica

12310679_1106616076022699_5555761331851220038_nCubainformación – Basado en un texto de Nestor García Iturbe.- El Gobierno de Ecuador anunció que exigirá visa a cubanas y cubanos que deseen viajar a su país. Es una medida que trata de no agravar el problema de los miles de migrantes cubanos hacia EEUU que aún se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Recordemos que la mayoría de estas personas salieron legalmente de Cuba, precisamente a través de Ecuador. Recorrieron 8 países –de manera ilegal, mediante coyotes o contrabandistas- con destino a EEUU. Una vez pisado territorio norteamericano, su intención era acogerse al privilegio de la Ley de Ajuste Cubano.

Tras el anuncio de Ecuador, un grupo de cubanos y cubanas que ya habían sacado su pasaje se concentraron ante la Embajada de ese país en La Habana. Y comenzaron a gritar “¡Visa, visa!”

Indudablemente, estaban en el lugar –y embajada- equivocados. La mayoría de quienes tienen EEUU como destino final, antes habían solicitado la visa en la Embajada estadounidense de La Habana. Al ser rechazada su solicitud es cuando decidieron la “vía ecuatoriana” para emigrar.

Entonces, ¿por qué no gritaron “¡Visa, visa!”… pero frente a la Embajada de EEUU?

En resumen: Washington no permite a esas personas viajar legalmente a su país. Pero si recorren 5.500 kilómetros, pagan miles de dólares a los coyotes y a la policía de varios países, y arriesgan su vida para entrar ilegalmente a EEUU, entonces la Casa Blanca –una vez dentro- les aplica el estatus de “refugiados”, y les privilegia sobre el resto de inmigrantes. Algo alucinante. Kafkiano. Pero real.

De 300 solicitudes diarias en su Embajada de La Habana, EEUU concede menos de 50 visas de entrada. Prácticamente todos los cubanos y cubanas que hoy se encuentran varados en Costa Rica, solicitaron visa estadounidense, pagaron 160 dólares, y se la negaron. Algunos incluso lo volvieron a intentar, volvieron a pagar otros 160 dólares y nuevamente se la negaron.

¿Por qué no cuentan nada de esto los grandes medios internacionales?

Anuncios

Archivado en: Cuba, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: