La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Camino perdurable

Cuba

Por La Bayamesa

“Mi corazón se regocija por la Revolución, tengo la frente erguida gracias a la Revolución, mi boca se ríe con mis amigos porque la Revolución me ha llenado de alegría”.

Para los cubanos, la llegada de un año nuevo ofrece razones adicionales para celebrar, porque la victoria del 1ro de enero de 1959 y el inicio de una etapa de transformaciones le pusieron fin a un sistema favorecedor de élites políticas y económicas a fin de comenzar de crear un país evocado al beneficio de la mayoría de la población.El nuevo gobierno se propuso superar la pobreza heredada por más de 400 años de colonialismo, con la implementación de la Ley de Reforma Agraria, prescribiendo el latifundio con la normalización de las propiedades de más de 402 hectáreas, entregándosele la tierra a miles de campesinos.

Le siguieron otras, entre ellas una campaña que en pocos más de un año convirtió a Cuba en el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina.

Las políticas emprendidas desde el propio 1959 hacen posible que Cuba les muestre hoy logros de cara a los objetivos de Naciones Unidas.

Cuba presenta una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina gracias al excelente escenario que tenemos hoy en el sector de la salud.

Sobresalen además programas de vacunación contra más de una decena de enfermedades infecciosas y una retención docente de 98.7 y 97.9 % en las enseñanzas primarias y secundarias, respectivamente.

Las transformaciones se enmarcan en un escenario hostil, considerando que 7 de cada 10 cubanos han nacido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por los Estados Unidos durante más de medio siglo.

Obstáculos al comercio, la libre navegación, persecución de las operaciones financieras cubanas por todo el mundo, estímulo a la subversión son algunos de los componentes de una política que mantiene su vigencia, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Anuncios

Archivado en: Cuba, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: