La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

El desafío de los jóvenes

juventud cubanaPor Yelandi Milanés

Nuestra realidad, matizada por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos nos colma de imperativos, a los cuales debemos atender para no sucumbir ante la avalancha norteamericana que se avecina.

El acercamiento redundará en un incremento del intercambio económico-social, lo cual a todas luces generará desafíos, sobre todo porque aunque en la mesa de negociaciones se hable de buena vecindad, en la práctica EE.UU no ha renunciado al derrocamiento de la revolución cubana.

Como el mayor imperio de la humanidad no ha podido doblegar a este pueblo mediante la fuerza, la presión o el intento de aislamiento, ahora lo intentará por vías más pacíficas y civilizadas.

En el centro de su interés está la juventud, por ser vulnerable a las influencias externas, ser motor impulsor de grandes cambios y porque además representa el futuro de esta Isla. Ello demanda una sólida posición política-ideológica, en la cual se estrellen y malogren sus planes injerencistas y desestabilizadores.

El conocimiento de la historia, constituirá un elemento primordial en la defensa de nuestra soberanía, porque solo mirando al pasado evocaremos las relaciones de explotación y vasallaje mantenidas con la superpotencia en los funestos tiempos de la neocolonia.

Más que socios siempre fuimos la apetecida fruta devorada por más de 50 años.

En consonancia con esos imperativos debemos aprovechar todos los espacios para el diálogo franco y la concientización de los jóvenes, valiéndonos de los adelantos científicos y los métodos modernos, pues a los noveles hay que hablarles en su lenguaje y desde su realidad histórica.

El aumento del intercambio comercial y cultural entre norteamericanos y cubanos impondrá nuevos retos, porque ello puede generar un cambio de mentalidad debido a la interacción y al consumo de una cultura foránea y hegemónica, además de la apropiación de modos de conducta y preferencias ajenas a nuestra identidad.

Se impondrá entonces, ante la vulnerabilidad juvenil, un mayor afianzamiento a las raíces y tradiciones para mostrar los valores de nuestra cultura e ideosincracia.

Cuba merece vivir en paz y armonía con el resto de las naciones, por ello celebra el restablecimiento de las relaciones con su vecino del norte. Pero si persisten en derrocarnos, todo un pueblo cumplirá con la sagrada misión de mantener y conservar los logros de la Revolución, en especial los jóvenes, en quienes descansa el país que somos y seremos.

Anuncios

Archivado en: Cuba, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: