La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Avanza programa ganadero en empresa azucarera #Granma

descarga (1)

Por Juan Farell Villa/La Demajagua

Con resultados favorables avanza el programa ganadero de producción de leche y carne que desarrolla la empresa azucarera de la provincia de Granma en los primeros siete meses del 20l6, lo cual dedica al cumpleaños 90 del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Los pecuarios organizados en 20 vaquerías rústicas, pertenecientes a varias cooperativas del ramo, lograron rendimiento promedio superior a los cinco litros por vaca con el uso de pastos y la elaboración forrajes de máxima calidad proteica, como morera, moringa, tithonia, king gras y caña de azúcar y sin necesidad de pienso importado.

El territorio por esta vía ha entregado al Estado 600 mil litro de leche de vaca y   cumple el plan al 137 por ciento como respuesta que crecerá en el 2017 en un millón 200 mil litros con la generalización de la experiencia.

El movimiento de vanguardia auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  incluye la ceba de vacuno, ovino, producción de leche de cabra y cría de conejos, entre otras.

Sobresale por los aportes la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Muchachas, de la Unidad empresarial de productores Enidio Díaz, de Campechuela que cuenta con animales que producen hasta 14 litros diarios, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Desembarco del Granma, de Niquero y Omar Rivero, de Manzanillo y como la más integral la cooperativa Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Jorge Leyva Urquiza, jefe del grupo agropecuario en esta entidad, dijo que todas las bases productivas tienen asegurando el alimento y venden posturas y esquejes a otros sectores para fomentar la siembra de estos cultivos.

Explicó que dan pasos para potenciar la inseminación artificial, mejorar la natalidad y hacer sostenibilidad el desarrollo ganadero a partir de uso racional de los recursos humanos y materiales.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cuba, Granma, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: