La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Premian comparsas y carrozas del Carnaval de Bayamo 2016

Carnavales-Bayamo-2016

Por Zeide Balada Camps/La Demajagua

Con el espectáculo Joyas de Cuba, dedicado a la fundación de las siete villas españolas y sus tradiciones musicales y danzarias, la comparsa La Estudiantil, dirigida por Orlando Arias Aliaga (Bulé), mereció el primer lugar, en los Paseos de comparsas y carrozas del Carnaval Bayamo 2016.

Este colectivo, que por cinco años consecutivos se ha mantenido en la cima  destacó, además, por el mejor estandarte, el mejor farolero, mejor músico de viento y mejor percusionista, que resultaron ser  Francisco Manso Acosta, Rafael Tamayo, Eduardo Pagés, en ese orden.

En el segundo puesto quedó la comparsa La Jardinera, del reparto Camilo Cienfuegos, bajo la batuta de Yamilet Álvarez Lahera , con títulos individuales en las categorías de mejor diseño de vestuario, mejor attrezzo, mejor coreografía y mejor rumbera, en manos de Yohana Cabrera.

La comparsa de San Juan el Cristo, liderada por Roberto Boris Sánchez obtuvo el tercer lugar y ganó lauros en la mejor escenografía y mejor rumbero conquistado por Nobel Bejerano.

El jurado, integrado por metodólogos y profesores, del Consejo provincial de Casas de Cultura, Escuela vocacional de arte José María Heredia y Profesional de Arte, de Santiago de Cuba, también otorgó lauros a las congas de La Jardinera (primero), San Juan el Cristo (segundo), y La Estudiantil (tercero).

Además, fueron galardonadas la carroza de San Juan el Cristo en el primer escaño, la de Camilo Cienguefos, en el segundo, y la Estudiantil en el tercero.

En esta oportunidad, se premió el concurso de máscaras a pie y caballitos, ganados por Yennis Tornés Castillo y Argelio Anaya Capote, respectivamente.

Durante los desfiles, que se realizaron desde el retablo de los Héroes por toda la calle José Martí hasta la avenida Francisco Vicente Aguilera, varios artistas invitados le adicionaron colorido y alegría, entre estos la Carroza Show de Tropicana y la Conga de San Agustín, ambas de Santiago de Cuba; el grupo de teatro callejero Tecma, de Pinar del Río; y los proyectos Mundo Mágico, de  Manzanillo y Fantasía, del Consejo de Artes Escénicas de Granma.

Cientos de seguidores disfrutaron del tradicional evento, y bailaron al ritmo contagioso de trompetas y tambores, en especial, durante las premiaciones, que finalizaron con la Conga de Chaparra, de la provincia de Las Tunas y  el despliegue de fuegos artificiales.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Bayamo en imágenes, Cuba, Granma, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: