La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Concebir una cultura del ahorro de energía

Ahorro de energía eléctrica

Ahorro de energía eléctrica

Por Amanda Santana

Sin energía eléctrica no sería posible la sociedad moderna. El confort y el avance alcanzados serían imposibles sin su empleo. Mientras más se desarrolla la humanidad, más dependiente se hace de tecnologías que requieren del uso de la electricidad.

Hoy es tan natural disponer de electricidad, que solo apreciamos su importancia cuando ocurren los indeseados apagones, ya sea por causas meteorológicas como el paso de ciclones o por fallas en el servicio, debido a interrupciones en las unidades de generación o en las redes que llevan el «fluido eléctrico» hasta nuestras viviendas, centros de trabajo, de recreación, de estudio u otros.

Ahorrar electricidad es consumirla con racionalidad, sin banalidades ni despilfarros. La energía eléctrica debe ser usada racionalmente siempre, pero en especial cuando su generación se produce quemando combustibles fósiles.

Ahorrar energía eléctrica significa usar la cantidad necesaria al realizar las diferentes actividades. No significa renunciar a recrearse y estar informados a través de la radio y la televisión, escuchar música, iluminarnos, planchar la ropa o refrigerar los alimentos. No significa tampoco disminuir la iluminación hasta el punto en que necesitemos usar espejuelos, ni que carguemos agua para no consumir la electricidad necesaria para bombearla hacia los tanques elevados. Ahorrar energía no es renunciar totalmente al uso de acondicionadores de aire, computadoras, etc.

El ahorro de energía eléctrica no nos impone limitar el crecimiento económico y social de nuestro país. Se debe usar la electricidad consciente y responsablemente, aplicando las medidas indicadas en dependencia de la necesidad de ahorro que exista.

A escala de todo el país, el ahorro de electricidad permite aumentar la intensidad energética y la eficiencia de los procesos en las organizaciones de diversos sectores. Ello se revierte en beneficios para todos, ya que pueden destinarse recursos financieros a otros sectores de la economía nacional con alto impacto social

Las acciones de promoción del ahorro de electricidad y la cultura energética en nuestro país abarcan todos los sectores. Hay que lograr que las personas incorporen a cada una de sus actividades la cultura del ahorro de la electricidad en hogares, escuelas, fábricas, hospitales, etc.

Cuba impulsa estratégicas inversiones para incrementar el uso de fuentes renovables de energía y el ahorro de combustibles.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cuba, Granma, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: