La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Bayamo, llora el cielo y llora el pueblo

fidel-castro-bayamo-cuba

La naturaleza, cómplice de los humanos, hace que llovizne y el cielo permanezca nublado desde la noche del viernes en esta ciudad cubana, debido a lo cual las personas se recogieron temprano en sus hogares y un juego de pelota de la Serie Nacional quedó pospuesto.

El deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro se refleja con tristeza en calles, escuelas y centros de trabajo; hombres y mujeres confiesan que no pudieron dormir después de recibir la noticia, y la vida del héroe es tema de conversación en todas partes.

Erik Green Green, negro cubano, hijo de jamaicano y con 84 años de edad, dijo a la ACN que la revolución socialista, obra cumbre del liderazgo de Fidel, ha sido como un sol para los humildes del planeta, empezando por los de su pueblo.

Recordó que en la niñez y gran parte de la juventud no pudo usar zapatos, el hambre lo obligó a hurgar en los basureros, y el afán de aprender lo llevó a realizar labores domésticas a cambio de la enseñanza, en la ciudad de Guantánamo.

Gracias a la Revolución y al deseo particular de conocimientos, Green Green se graduó de Médico Veterinario en 1976, cuando tenía 44 años de edad.

Ha fallecido uno de los hombres más grandes del planeta, y por eso el pueblo le rinde tributo y lo recordará siempre, recalcó.

Se fue uno de los grandes de la historia universal, pero dejó un legado inmortal, que obliga a seguir adelante por encima de cualquier dificultad, expresó Ramón Batis Moreno, director hace décadas de la brigada encargada de construir la carretera de La Plata, en plena Sierra Maestra.

Batis Moreno recordó que en medio de aquellas arduas jornadas, recibió dos veces la visita de Fidel, quien mostró su habitual preocupación por todos los detalles y especial interés por conversar con los campesinos de la zona, la cual pertenece al municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

En una de esas ocasiones, relató, el Comandante en Jefe decidió que en El Alto del Brazón se construyera una escuela mayor que la existente, y argumentó que debía superar en capacidad a la de su natal Birán.

También, dijo Batis Moreno, Fidel orientó desviar allí la carretera proyectada, para respetar el lugar de la casa de la maestra, Niurka García Márquez, teniendo en cuenta la importancia de que la educadora residiera cerca del colegio.

Amado Hamut Moreno, hijo de obrero y ama de casa, llegó a ser Ingeniero Agropecuario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma; no pudo precisar las veces que conversó con Fidel, ni evitar el llanto, al hablar del líder de la revolución socialista.

Desde que era presidente nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), dijo, fue testigo de la gran preocupación del Comandante en Jefe por la educación y por conversar con los educandos.

Cuando Hamut Moreno tenía 19 años de edad, falleció su papá, y por eso, manifestó, además de ver en Fidel al líder de dimensión universal, en buena medida lo apreció como el padre, el guía y el maestro particular.

Anuncios

Archivado en: Bayamo al día, Cuba, Granma, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

raul castro (3)

raul castro (2)

raul castro (1)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: