La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

Bayamo, Fidel pasará otra vez por la primera Plaza de la Revolución de Cuba

DSC02264BAYAMO.- El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución, en su recorrido por Bayamo pasará por la primera plaza en Cuba denominada de la Revolución, en el centro Histórico Urbano de esta ciudad Monumento Nacional.

En la tarde del dos de diciembre, día emblemático para los granmenses y todos los cubanos, arribará a este oriental territorio el cortejo, que partió hoy temprano de La Habana.

El Comandante en Jefe estuvo varias veces en ese lugar histórico de Bayamo y desde muy cerca habló al pueblo en la noche del dos de enero de 1959 a su paso por esta ciudad, como parte de la Caravana de la Libertad, la cual salió la madrugada de ese día desde Santiago de Cuba.

En la Plaza de la Revolución fue firmada la Capitulación de Bayamo, cuando los mambises lograron la liberación de la ciudad el 20 de octubre de 1868, después de vencer a las tropas españolas.

Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, fue quien la llamó por primera vez Plaza de la Revolución, y  el Primer Ayuntamiento Libre de Cuba le otorgó oficialmente el título.

En su interior están una estatua a Céspedes y otra a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, entonado por primera vez muy cerca de ese sitio, aquel 20 de octubre glorioso, cuando el pueblo bayamés era alegría y esperanza por ver victoriosos a los mambises.

La Plaza tiene piso de granito pulido y forma rectangular, con bancos de mármol, los cuales tienen espaldares de hierro.

Desde ese lugar se observa, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, otro de los altares sagrados de la Patria, visitado cada año por miles de personas de Cuba y de otras naciones.

El cortejo fúnebre con las cenizas del Líder Histórico fallecido a las 10:29 de la noche del día 25 de este mes, recorrerá un total de 69 kilómetros en Granma y pasará por los municipios de Cauto Cristo, Bayamo y Jiguaní, antes de seguir para la ciudad de Santiago de Cuba.

Estará en Bayamo desde la tarde del dos de diciembre hasta la mañana del día siguiente, resguardado en el Parque Museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, el cual fue atacado por jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, cuando también fue asaltado el Moncada, todo organizado por Fidel.

La noche del próximo viernes miles de granmenses participarán en una vigilia en homenaje al Comandante, en la Plaza de la Patria, donde pronunció su último discurso público relacionado con las celebraciones por el 26 de julio, en el año 2006.

 

 

Anuncios

Archivado en: bayamo, Cuba, Granma, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tuitea conmigo @labayamesacuba

Galería de Imágenes

A %d blogueros les gusta esto: